Funcionalia
Airbus
Empresa europea​ que diseña, fabrica y vende aviones civiles.
SSL Robótica

Problemática

Airbus es uno de los principales fabricantes de aeronaves europeos, lidera un proyecto que Funcionalia desarrolla y que tiene como fin realizar una exhibición de vuelo con drones, a la que asistieron personas ilustres para ver de primera mano un reto que hasta el momento sólo era teórico.

Sin entrar en detalle debido a aspectos de confidencialidad, se pretendía simular espacios aéreos en los cuales, los drones realizarán maniobras de forma completamente autónomas.
01 flecha abajo

Análisis del caso

En Funcionalia, si hay algo que nos gusta, son los retos, y si ese reto viene de mano de una compañía como Airbus, aún más.

Lo primero era realizar un dron que pudiera volar, un dron desarrollado en su mayor parte por piezas y componentes realizados en impresora 3D, un vez se tuvo un prototipo con unas condiciones de vuelo óptimas, se empezó a trabajar de forma simultanea en distintas áreas: por un lado en un sistema de comunicaciones propio, gestionado de forma autónoma por un servidor o consola central, que serviría de centro de operaciones y que en función de los parámetros, sistemas de vuelo, posición de los drones mantendría o modificaría los distintos planes de vuelo.

Este sistema sería capaz de detectar desvíos en las trayectorias de los drones, errores en las comunicaciones,… en definitiva un sistema de vuelo inteligente capaz de gestionar drones de forma simultánea. Se desarrollaron además aplicaciones para IOS de forma que desde esta pudieran controlar un enjambre, control por voz…
02 flecha abajo

Conclusiones

El proyecto se realizó conforme a los tiempos establecidos, se desarrolló un sistema capaz de gestionar aeronaves de forma autónoma y con una inteligencia artificial que a día de hoy sigue sorprendiendo.

Se utilizaron las tecnologías más novedosas y se desarrollaron funcionalidades tales como control de drones por voz, control de enjambres, seguimiento de objetivos por gps, control de telemetrías en tiempo real, sistemas de seguridad y control. En definitiva, un proyecto innovador, con las tecnologías más novedosas. La exhibición fue un gran éxito y además de las muestras de gratitud y la cantidad de felicitaciones, lo que más nos llenó como empresa, es comprobar la capacidad de desarrollo e investigación, y cómo somos capaces de volcarnos e involucrarnos con cada proyecto y cada reto.


03 flecha abajo

Otros casos de uso

RCSMM

SSL Registro de dominios